martes, 4 de octubre de 2016

Cargando las pilas con Mindfulness

Acabamos de comenzar la rutina escolar, las actividades extraescolares, el reencuentro con compañeros y profesores, cambios de clases... vamos a aprender como gestionar todos estos cambios desde una actitud tranquila y desde la gratitud.

Estamos muy contentos de anunciar la tercera edición del taller de Mindfulness en el centro Philes Psicología y Fisioterapia Philes (Seseña). El año pasado fue un éxito los peques aprendieron varios tipos de meditación para hacer en casa y ejercicios para realizar con sus padres. 

La experiencia nos indica que los niños que parecen más intranquilos son quienes mayores beneficios obtienen porque en Mindfulness encuentran una herramienta que le proporciona paz y le ayuda a conectar con emociones de alegría y confianza.

Centro de Sanitario Psicología y Fisioterapia Philes. Talleres Mindfulness

¿Cómo van a aprender?

JUGANDO que es la mejor manera que tenemos las personas de aprender porque nuestras neuronas están muy receptivas. Además se crearán anclajes muy positivos gracias a las emociones de bienestar y gratitud con las que conectarán a lo largo de las clases.

Metodología

Cada semana se organiza una actividad lúdica destinada al aprendizaje de los beneficios de Mindfulness y de cómo integrarlos en su vida cotidiana. 

Pero por experiencia os adelanto que los niños no son los únicos que harán Mindfulness en casa, los papis lo probáis y os engancháis. Es una actividad maravillosa para realizarla en familia porque fortalece vuestros vínculos.

Los niños salen con una sonrisa de "oreja a oreja".


lunes, 25 de julio de 2016

Embarazo y felicidad...¿es obligatorio?



Es común que cuando una mujer queda en estado su entorno cambie, la gente mira a la futura mamá con otros ojos, las conversaciones comienzan a centrarse en su estado de salud y la del bebé, y así poco a poco se inicia un cambio a nivel social, que se suma al propio cambio de la mujer como ser humano, profesional, pareja etc.

Es habitual que entre los círculos sociales se escuchen frases o comentarios del tipo: " la maternidad es una periodo de plenitud para que la mujer se sienta realizada y en el que no hay otro estado que la felicidad".

Personalmente cuando escucho esto o frases similares se me eriza la piel. Pues en esas palabras hay mitos, y unas creencias que exigen a la mujer un "deber sentir" que a veces puede ser real o no, y si lo es no dura todo el embarazo. Ya lo sabes: "La vida está hecha de momentos".

Pero la futura mamá a veces deja de seguir su propio sentido común y entra en este círculo de creencias y exigencias, queriendo con ello ser el perfil de buena madre, y al final termina confundida y a veces bastante deprimida por no cumplir las expectativas que el entorno pone sobre "como debería vivir su proceso"

Querida futura mamá, tu sabiduría es tu mejor consejera.



Vamos a empezar por el principio, suponiendo que hablamos de un embarazo deseado.

En primer lugar la madre experimenta multitud de cambios físicos y biológicos en penas un año (vamos a ceñirnos solo al embarazo, el post-parto también es un momento de muchos cambios). Nos encontramos a una persona sometida a cambios hormonales, lo que conlleva alteraciones en el estado anímico, sobre peso, imagen, en su vida laboral, social, de pareja, se revaluará a sí misma como futura proveedora de cuidados de un ser indefenso y que va a depender en gran medida de ella...¿quién da más?

Esta claro que la mujer se encuentra en un proceso de creación, pero también de vulnerabilidad psicológica, pues entorno al 15-20% de las mujeres son diagnosticadas de un trastorno de salud mental a lo largo del periodo perinatal (periodo que abarca desde el embarazo hasta el primer año de vida tras el alumbramiento). 



Es muy habitual que existan momentos en los que la madre dude de su capacidad para hacer frente a un cambio tan drástico en su vida, y en otros momentos sentirá que es bello reto al que sabrá responder en su debido momento, y por qué no habrá mamás que consigan instantes de "permitirse" equivocarse porque como todo en la vida, "no se nace aprendido"

Y esta situación si es coherente a la realidad, una realidad llena de incertidumbre, de la cual nacerán nuevos recursos y fortalezas, gracias a nuestro querido compañero de vida, el estrés.

Es importante que la madre se sienta acompañada y querida a lo largo de este deseado proceso, escucharla cuando duda, abrazarla y apoyarla. El padre es clave, es parte del proceso, será una persona con un lugar muy especial y único, en la vida de la madre y de su futuro retoño.

Si estás embarazada, es deseado y tu entorno te apoya pero a pesar de eso hay momentos de llanto y sufrimiento pero son eventuales es algo normal, no vas a ser una mala madre por eso. Ante todo eres un ser humano que siente. Pero si este estado de ánimo se prolonga más de una semana consulta con tu médico o acude a un psicólogo, cuando antes te oriente un profesional antes volverás a la normalidad, más sabia y renovada. 

Tu valor y capacidad para ser madre no son cuestionables aún cuando pasas por una depresión o un proceso de ansiedad, que no te de vergüenza y pide ayuda recuperar tu bienestar. Eres muy importante.



martes, 19 de julio de 2016

Decidiendo quien ser...


Decidiendo quien ser...

Una cuestión transcendental que nos moviliza a todos, en algún momento de nuestras vidas.

El ser, es parte de la luz, el no ser es parte de la sombra, pero los dos igual de importantes en la vida.

Sentir que te distancias de ti, sentir que no eres quien tu crees que los demás esperan... genera confusión y agustina, algo que mantenido en el tiempo puede desencadenar en un problema de salud como la ansiedad o los dolores.


Cuando no tenemos experiencia en el ser, queremos resolver y abarcar todo de golpe, nos imponemos regresar a nuestro ser, cuando hemos perdido la brújula y la dirección, y esa auto exigencia nos hace caer en una trampa del ego, que conduce a más caos y confusión.

Esta circunstancia no es buena ni mala....simplemente ES. Ante nosotros se brinda la oportunidad de volver a investigar, a través de la angustia, a través de la duda. 

A través del sentir te volverás a encontrar, porque el camino más auténtico del SER es ESTAR.


Comparte si así lo sientes 

domingo, 17 de julio de 2016

¿Te atreves a despertar?


La coherencia del ser I




Desde el camino que construyen nuestros ancestros,
generaciones por detrás de nosotros.
Hay unos cimientos que cavilan entre hilos, 
que recorren montañas y atraviesan varios ríos.

Desde la escasa toma de consciencia que alcanzo a tener,
siento varias generaciones que actúan a través de mi ser.

Siendo un actor, sin sentirme, sin amarme, 
sin saberme... 
tan sutil que ni yo, sin saber por qué, 
no alcanzo a reconocerme.


Psicología y Bienestar Emocional. La coherencia del ser I
Aún sintiendo que no soy yo quien actúa me dejo mover y consiento,
mi fidelidad al sistema, mi necesidad de pertenencia me hacen caer,
en una trampa, en una creencia irreal, que me deja casi sin aliento,
al borde de la enfermedad, cerca de un profundo malestar.

Entonces, la crisis entra en juego, y me dice al saludar:
 - "tú decides...¿te atreves a despertar?"


Psicología y Bienestar Emocional. Coherencia del ser 

Patricia María García Gallego.

Comparte para que otros también puedan desperta

miércoles, 30 de marzo de 2016

¿Qué beneficios tiene practicar Mindfulness durante la infancia?

Hola querid@ lector/a bienvenid@ al blog de Psicología y Bienestar Emocional, estamos muy emocionados de anunciarte la nueva edición del curso de relajación y meditación infantil.


¿Qué es Mindfulness?

Es un proceso meditativo con el que vamos a reeducar nuestro cerebro, vamos a enseñarle poner "atención plena al momento presente". De esta manera la mente vive en el tiempo actual, en el presente, evitando que se ancle en el pasado o el futuro.

¿Y qué beneficios tiene para los niñ@s?

Gracias a la reeducación cerebral los hemisferios cerebrales aprenderán a sincronizarse. Esto tiene un efecto directo positivo en la creatividad y búsqueda de soluciones.

Al aprender a centrarse en el momento presente mejorará su capacidad de autocontrol, su sensación de bienestar y paciencia.

La meditación tiene un efecto secundario genial, la relajación, al conseguir observa su mente sin perjuicio y ayudarle a quedarse en el presente, aumentará su conciencia, su concentración y habrá aprendido una técnica para generarse paz y gestionar su estrés.

¿Cómo aprenden a mindfulness?

Pues como aprendemos los seres humanos, JUGANDO. Los participantes pasarán un rato agradable y divertido en una atmósfera de paz, en la que podrán practicar lo aprendido.


Psicología y Bienestar Emocional. Beneficios Mindfulness en la infancia.
Centro Sanitario de Psicología y Fisioterapia Philes.

¿Dónde se realizará?

En el centro Philes, Seseña (Toledo)
Comenzamos el viernes 15 de abril a las 17:00.
Reserva tu plaza.

Gracias por compartir la información.