viernes, 13 de junio de 2014

MODELO CREAR


Hola querido lector.
 
Hoy quiero presentarle una herramienta fantástica porque la podemos usar en los diferentes ámbitos de nuestra vida. Se trata del Modelo Crear, este sistema ha sido creado por el economista y Coach Marcos Álvarez.
 
Él nos ayuda a tomar conciencia del modelo que seguimos para crear nuestro futuro.
 
En primer lugar todo empieza en nuestra cabeza, las CREENCIAS toman el protagonismo. Cómo bien sabes, son las ideas que nos ayudan valorar aquello que es posible o no, su función (entre otras) es ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades y sobrevivir. Nuestras creencias son el resultado de nuestras experiencias desde que somos niños hasta nuestra edad actual, mamá y papá son determinantes en la construcción de nuestras creencias, la familia, amigos, nuestra sociedad...Todas estas áreas nos manda información y nos ayuda a crear NUESTRO MAPA.
 
En segundo lugar REALIDAD PERCIBIDA. Nuestros cinco sentidos nos permiten sentir e interactuar con el entorno, es decir nos permite recibir información de lo que tenemos alrededor. Los seres humanos necesitamos ver, tocar, oler, escuchar y sentir, para después interpretar junto a nuestras creencias la información que nos rodea.
 
En tercer lugar la E-MOCION. Los seres humanos nos movemos por motivación. Toda la secuencia que ocurre en nuestra cabeza da lugar a una interacción Estímulo-Comportamiento-Respuesta. Esto nos permite interaccionar con el mundo.
 
En cuarto lugar, la ACCIÓN, es decir la decisión que tomamos en función de todo lo que hemos percibido, interpretado, valorado...
 
En último lugar, RESULTADOS. Si los resultados son los esperados la secuencia se hará más fuerte, de no ser así se puede generar uno de los siguientes fenómenos que Marcos Álvarez en su libro "Búscate la vida", nos ayuda a entender:
 
1. Aprendizaje Adaptativo: Es cuando nos limitamos cambiar las acciones que dan lugar al resultado sin someter a debate nuestras creencias.
 
2. Aprendizaje Transformacional: Provocado por un cambio en nuestras creencias.
 
Este trabajo nos ayuda a tomar conciencia de los pasos que componen el resultado de nuestra acción. Todo empieza en nuestra cabeza, donde moran nuestras creencias potenciadoras y limitantes.

Querido lector lo bueno de las creencias auto - limitantes es que se pueden modificar, y son parte de nuestro ya conocido MARGEN DE MOVIMIENTO