martes, 22 de julio de 2014

Mindfulness Mejora tu VIDA


El MINDFULNESS es una herramienta, un tipo de meditación que nos aporta beneficios en nuestro día a día, tanto FÍSICOS, PSÍQUICOS y EMOCIONALES.


" MINDFULNESS puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento".  Así lo define Miguel Ángel Vallejo Pareja en su artículo "Mindfulness"

Antes de pasar a hablar de manera más específica sobre Mindfulness primero vamos a dar respuesta a la siguiente cuestión: ¿Qué es la meditación?


Los autores Walsh y Vaughan (1993) lo definen como una familia de prácticas que entrenan la atención, de manera que los procesos mentales quedan bajo un mayor control voluntario y promueve el desarrollo de cualidades mentales específicas tales como mayor conciencia, darse cuenta, concentración, ecuanimidad, y amor. Apunta hacia el desarrollo de estados óptimos de conciencia y bienestar psicológico.

Todos estos beneficios que se describen hoy día son registrados de manera objetiva gracias a las nuevas tecnologías, hallazgos neurobiológicos sugieren que la práctica de Mindfulness activa y fortalece diversas regiones cerebrales (especialmente la corteza prefrontal) encargadas de los procesos integradores más específicamente humanos, provocando cambios morfológicos duraderos de la corteza cerebral y en los hábitos mentales.

Los beneficios son claros y lo más importante tangibles para la sociedad científica, lo que nos permite poder investigar y seguir indagando incluso en plano psicoterapéutico cómo desarrollar esta técnica o si sería efectiva para un trastorno mental.

En diversos estudios se han hallado resultados tan interesantes como los siguientes:


1. La Terapia Cognitiva basada en la Atención Plena (TCAP) (Segal, Williams y Teasdale, 2002) es un tratamiento de ocho semanas de duración desarrollado inicialmente para la prevención de recaídas en depresión. Los resultados muestran que la TCAP tiene buenos niveles de aceptación, y que la mayoría de participantes nota cambios en su forma de pensar, de sentir, y en su relación con los demás.

* La Terapia Cognitiva basada en la Atención Plena es una integración de la Terapia Cognitiva, con el programa del reducción del estrés basado en la Atención Plena de Kabat-Zinn

 

2. Potencia la autoes­tima y  las habilidades relacionadas con la Inteligencia Emocional.


Creo que ya te he dado motivos suficientes para que veas mi vídeo en el que te guiaré para que puedas realizar Mindfulness en sólo 5 minutos.



https://www.youtube.com/watch?v=8kjMqpmBueM



Les dejo un link con artículos en español sobre Mindulness y el link del blog mente informática donde encontrarán más información sobre los beneficios de esta técnica 

Nos vemos en la red

Suscribirte a mi canal y comparte!!!! Gracias