jueves, 20 de noviembre de 2014

¿ Cómo influye el pensamiento en nuestra salud?



Hola querido lector,

En este video-post vamos a valorar la importancia del pensamiento en nuestra salud. Puedes elegir la modalidad vídeo haciendo click en el link, o bien continuar leyendo.

Nuestros pensamientos forman parte de la naturaleza humana, como tales, tienen un efecto directo, positivo o negativo, sobre nuestra salud.

La manera en la que pensamos influye sobre cómo percibimos el mundo y sobre cómo nos explicamos la realidad, incluyendo nuestras relaciones con el mundo y con nosotros mismos.

Cada persona tiene su fórmula para explicarse por qué ocurre las cosas, y son precisamente esas pautas las que van a influir en nuestras motivaciones, decisiones y acciones.

Las pautas de pensamientos han sido clasificadas y son estudiadas por científicos (médicos, psicólogos, psiquiatras, sociólogos...), a continuación vamos a describir dicha clasificación y la influencia de cada estilo de pensamiento sobre la salud.

1. Optimismo y Pesimismo:

El Dr. Seligman y sus colegas de la universidad de Pensilvania refieren que las personas pesimistas se caracterizan por un estilo atribucional negativo, es decir se echan la culpa a sí mismas por todas las cosas malas que ocurren, piensan que los efectos serán largos en el tiempo y que afectarán a numerosas facetas de su vida.

Una persona optimista ante la misma situación reaccionará de manera muy diferente. En primer lugar, no se echará la culpa, pero si lo hace, valorará dicho suceso como una circunstancia puntual que se va a resolver, consideran la gravedad sólo por el daño causado, es decir se centran únicamente en las consecuencias específicas.

¿Cómo afecta a tu salud?

Un estilo atribucional negativo aumenta el riesgo de deprimirse, lo que a su vez tiene una repercusión física, pues una persona pesimista sufrirá más síntomas físicos, alteraciones hormonales, disminuye la función del sistema inmune, por tanto será más susceptible a las enfermedades.
Ser optimista es un factor de protección para nuestra salud. Te protegerá de enfermedades y de la depresión.

2. Autoeficacia

La Autoeficacia , es un tipo de pensamiento que tiene el poder de mejorar nuestro estado de salud. Consiste en la capacidad percibida de ejercer control sobre acontecimientos específicos en la vida. El Dr. Bandura sus colegas de la Escuela de la Medicina de Stanford han demostrado que un fuerte sentimiento de autoeficacia es el mejor indicador de resultados positivos en la salud ante diferentes situaciones médicas, influye de manera decisiva en el tiempo de recuperación, siendo menor de los esperado, incluso mejorar la capacidad para soportar dolores crónicos, como por ejemplo los que se dan en la artritis.

3. Resistencia

La Dra. Kabasa realizó un estudio en el que sometió a ejecutivos de empresas, conductores de autobuses, trabajadores de compañías telefónicas y otro grupo de personas con vidas muy estresantes. En su hallazgo pudo comprobar que había personas muchos más sanas que otras, aún compartiendo los mismo niveles de estrés. Se encontró un rasgo de personalidad común que les protegía de los efectos negativos del estrés, denominado Resistencia psicológica o Resistencia al estrés.

La Resistencia Psicológica supone una forma de ver el mundo y nosotros mismos caracterizado por un nivel alto de control, compromiso y reto. El reto forma parte de su vida, por tanto las nuevas situaciones suponen una oportunidad y no una amenaza.

4. Sentido de Coherencia

El Dr. Antonovsky ha enfocado sus estudios en personas que han sobrevividos a casos de extremo estrés, (por ejemplo: vivir en campos de concentración nazi). (Te recomiendo: El hombre en busca del sentido, de Victor Frank)

Dicho Dr. refiere que para gozar de buena salud es muy importante tener la capacidad de recuperar de manera continua el equilibrio en respuesta continua a la pérdida de este. Estas personas poseen un sentido de coherencia hacia el mundo y hacia sí mismas.

La Coherencia implica:
                   - Compromiso: La gente tiene la poderosa sensación de confianza en encontrar sentido a sus experiencias internas y externas.

                  - Manejabilidad: Encuentran recursos.

                  Significalidad: Consideran las demandas como retos en los que encuentran sentido se consagran.
 

Has podido observar cómo nosotros tenemos la clave, las herramientas para poder avanzar día a día. Es normal que la mente nos enturbie, para eso te recomiendo que practiques Mindfulness, una herramienta que como hemos visto en anteriores entradas te ayudará a apaciguar tu mente y centrarte en lo que es importante para ti.

Si te ha gustado el post SIGUEMENTE y dame un +

Gracias y nos vemos en la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario