miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Cuándo acudir al Psicólogo?

Las personas pasamos por diferentes momentos, a veces las dificultades las canalizamos y sabemos como resolverlas, pero en otras ocasiones sentimos que el "mundo se nos vienen encima". ¿Cuándo debo acudir al psicólogo?


Un Psicólogo es un profesional de la salud, entendiendo como salud todas aquellas áreas de tu vida que te afectan en el desarrollo de tu vida diaria: familia, pareja, trabajo, desempleo, relaciones sociales y la relación con uno mismo. Nuestro objetivo es potenciar tu Bienestar y tu Calidad de Vida.

Te invito a realizar el siguiente ejercicio de reflexión y observación:

" Imagínate que un día te despiertas con tos y te duele la cabeza, posiblemente deduzcas que te has resfriado, te tomarás algo para el dolor de cabeza y continuarás con la rutina que tenías establecida".


El cuerpo te está avisando de que algo no funciona, en este caso puede ser una bajada de defensas de tu sistema inmune. Esta situación es incómoda pero puedes sobrellevarla y desarrollar tus actividades diarias. Posiblemente los síntomas remitan por si solos.


Esta situación se podría comparar con nuestra salud emocional, hay ocasiones que nos sentimos tristes o un poco más ansiosos de lo normal un par de días y luego esos síntomas desaparecen, porque al final se ha resuelto una determinada situación, o tu has sido capaz de realizar una gestión eficaz de tus emociones ante una circunstancia que no se podía modificar.

Hasta aquí, se considera un ciclo normal en la vida. Ahora bien, cuando tus síntomas de resfriado continúan en el tiempo, además aparece la fiebre, mocos, dolor muscular, presión en la cabeza y ojos, irremediablemente tu rutina se verá afectada. En esta ocasión iras al centro de salud para que te pauten medicación y unas medidas de cuidado. ¿cierto?

Ahora te pregunto, ¿crees que si esa tristeza o ansiedad se mantiene en el tiempo deberías acudir a un profesional para que también de pautas?.

A veces, conocemos la causa de nuestro malestar emocional (y otras no), y nos sentimos responsables de abordarla, nos exigimos que debemos remediarla. Pero así sólo conseguirás sentirte peor por varias razones:

1. No te encuentras en un buen momento para enfrentarlo sólo.
2. La mente es un mundo, cada una es diferente y cambia a lo largo de nuestra vida, no tienes por qué saber cómo "resolver" todos sus conflictos. (Sí, he puesto sus conflictos y no tus conflictos, porque cuando estás sano dejas de identificarte con esos conflictos y sólo los observas como una experiencia más.)
3. La rigidez y exigencia de esos mensajes te harán sentir peor, y llegarás a pensar erróneamente que eres débil por no saber resolver.

Comienza por darte permiso para reconocer que no te encuentras bien, que forma parte de la vida y que siempre hay profesionales que pueden orientarte y ayudarte.

¿Cómo saber si debo ir al psicólogo?

Hazte las siguientes preguntas:

             1. Llevo varias semanas que no me siento yo mism@
             2. Reacciono de manera desproporcionada conmigo y con los demás.
             3. Me gustaría cambiar algunos aspectos de mi vida que no me hacen feliz.
             4. Cada vez me aislo más de los demás, salgo menos y me relaciono menos con mi  entorno. 
             5. Lloro y no sé por qué/ Me siento ansios@ y no sé por qué.



Si has contestado a la mayoría de las preguntas Sí, sería bueno que te hicieras un chequeo, igual que vas al médico de cabecera para consultar, los psicólogos también estamos para ayudarte a comprender qué te está pasando y juntos valorar la forma de trabajo.

Las personas somos parte de un sistema, a veces personalmente lo imagino como un sistema de poleas, si una comienza a ir más despacio o más deprisa va a afectar a las demás. Por tanto, si hay un buen funcionamiento personal afectará positivamente a tu entorno y sino es así, también les afectará negativamente. Mira por ti, tienes derecho a sentirte a gusto contigo y con tu entorno, siempre se puede mejorar una situación y sobre todo que mereces hacerlo.



Muchas gracias por tu tiempo.
Si ha gustado el artículo comparte, comenta y dame un g+

Nos vemos en la red