sábado, 8 de noviembre de 2014

¿Qué es Mindfulness?



Hola compañer@ en este post me gustaría compartir qué es Mindfulness.

Hoy día se escucha mucho este normbre, se debe a que está suponiendo una verdadera revolución en el mundo de la salud.

Pero qué es Mindfulness, o Atención plena, como se traduce en España: "¿se trata de una técnica de relajación o de meditación?".

Mindfulness es una técnica de meditación, su fundamento es la base del budismo, se trata de una disciplina milenaria, que ha llegado por fin a occidente hace poco más de 30 años.

Es lógico confundirlo con una técnica de relajación porque uno de los beneficios inherentes a la práctica de la atención plena es la relajación. En el siguiente link del blog "mente informatica" podrás ver los beneficios de estas dos técnicas.

Kabat-Zinn, referente mundial de dicha técnica la defina como :"Prestar atención de manera intencionada al presente, sin juzgar".



Para mi, mindfulness supone un compromiso con uno mismo, dedicarte un tiempo para crear un espacio de no tiempo, es decir, lugar donde la mente se calma y encuentra su lugar de paz. Al centrarte en el presente, te va a ayudar a dejar de mirar con tristeza el pasado y con preocupación el futuro. La depresión es una enfermedad en la que la persona se centra en su pasado, y la ansiedad es centrarnos en el futuro, como sino exitiera la diferencia de los tres tiempos.

Seguro que ya lo has decidido tu mismo, esta técncia funciona para disminuir la ansiedad y la depresión, de hecho ya se incorporarn como parte de las técncia empleadas en psicoterapia.

Te recomiendo que veas este vídeo sobre mindfulness, y para quieres empezar a practicarlo ya te dejo el link de un vídeo en el que pauto cómo realizarlo, en sólo 5 minutos.

Lo aconsejable es comenzar con 15 minutos, pero si no puedes dedicarte ese tiempo comprometerte con algo realista, 5 minutos siempre es posible.

Muchas gracias por tu atención.
Nos vemos en la red