sábado, 28 de febrero de 2015

Entrena tu Cerebro


Hola querid@ lector/a esta entrada voy a dedicarla a la importancia del desarrollo emocional en la infancia.

Hoy día los niños/as viven sometidos a la estresante vida de los adultos, acuden al colegio, tienen varias actividades extra-escolares, llegan a casa hacen deberes, y cuando terminan es la hora de dormir que hay que madrugar para comenzar un nuevo día.

Dentro del caos al que sometemos a los pequeños (no se sienta culpable si es padre y se ve reflejado, esto es inherente a los tiempos en los que estamos viviendo) podemos ayudarles con estrategias de la inteligencia emocional, para que puedan gestionar su estrés desde pequeño. En muchas ocasiones una rabieta o una mala contestación deriva de un sentimiento de frustración o de agotamiento psicológico, que los niños no pueden gestionar, porque ni ellos mismos saben qué les pasa (incluso a muchos adultos también lesocurre).

Ante la necesidad que se presenta hemos creado un taller que se llama "Entrena tu cerebro". El órgano supremo, que rige todo nuestro ser. En nuestra sociedad se potencia la parte intelectual del desarrollo infantil, por tanto el trabajo de la parte emocional es un complemento ideal para ayudar a los niños a sentirse más felices y con mayor confianza en sí mismos. Como bien sabes, el futuro son los peques y una buena base de inteligencia emocional garantizará su éxito en la vida.


El taller se divide en tres temáticas, la primera está destina al conocimiento de las emociones, conocer sus funciones, cómo pueden potenciar un estado de ánimo más alegre y gestionar su ira.

En segundo lugar, se enseñan técnicas de respiración, relajación y meditación que van a fomentar su concentración, atención, memoria y potenciar su sentimiento de bienestar.

Por último se trabajan las habilidades sociales, el conocimiento de las normas de la sociedad, cómo actuar ante la crítica o cómo comunicarse de una manera asertiva, desde el respeto propio y el del otro, son algunos de los temas que se tratan en el taller.

El viernes pasado comenzamos con el grupo de los más pequeños (5-6 años) salieron encantados con todas las herramientas disfrazadas de juego, que se llevaron a casa para compartir con sus padres.

Personalmente me lo pasé muy bien, siempre me ayudan a conectar con mi niña interior. 

Trabajar con aspectos de la salud tan importantes como las emociones y su gestión supone crear un factor de protección para evitar problemas de estrés, ansiedad o depresión, así como los problemas físicos que derivan de estos mismo como las alergias, el asma, la psoriasis etc.

Una persona con una mochila llena de recursos vivirá con mayor optimismo, pensará en resultados para obtener sus soluciones, se sentirá empoderada y capacitada para conseguir sus objetivos, será una persona confiada y a la vez empática, tolerante y con capacidad de escuchar de forma activa, de manera que contará con un buen soporte social.

Muchas gracias por vuestra atención, comenta, g+ o comparte, si te gustó la información.