martes, 26 de mayo de 2015

El estrés infantil, una realidad.

Hola querid@ lector/a esta entrada vamos a dedicarla a dos ámbitos fundamentales en nuestra sociedad, y en los que la psicología está ganando campo gracias a las diversas investigaciones que se están realizando, en primer lugar la #relajación y en segundo lugar, la #infancia.


Psicología Infantil
Psicología Infantil
Creo que la mayoría coincidimos en que el ritmo de vida que desarrollamos en la actualidad es frenético, los días "deberían" tener más horas (de ser así los querríamos de 26 horas, sabemos bien como ocuparnos jaja). El motor que dirige nuestros día a día deriva de las prisas por: " hacer la tarea...terminar de...tengo que ir a....". Frases que envuelven una exigencia diaria, que a veces no nos permite mirar dentro de nosotros, y sin querer nos vamos "desincronizando". Por eso es aún más importante introducir en este estilo de vida la practicar la relajación, mindfulness, un espacio par ti, para divertirte :) Terapéutico y recomendable al 300% .

Este es uno de los motivos principales por los que la depresión y la ansiedad están a la "orden del día". Llegados a este punto, sino puedes con el enemigo, alíate a él pero poniendo límites y encontrando espacios par ti , tu familia y amigos, para garantizarte una Calidad de Vida.

Todo esto nos influye a los adultos, pero ¿cómo influye a los más pequeños de la casa?

Es importante valorar que ellos se encuentran en su desarrollo cognitivo, emocional, físico y social. Muchas de las herramientas que nosotros tenemos ellos aún no los han desarrollado, entre otras cosas porque aún no son lo suficientemente maduros para desarrollar dichas técnicas o habilidades. Incluso la manera de manifestar su estrés es muy diferente de la forma que lo hacemos los adultos.

¿Cómo sé si mi hijo/a está estresado/a?

Es muy común confundir los síntomas del estrés en la infancia con el mal comportamiento. Por ejemplo, si su hijo/a teme ir al colegio, muestra una actitud negativa, o bien comienza con dolores en zonas como cabeza, tripa...y se reitera en el tiempo. Las rabietas pueden estar ocasionadas por el estrés y como los niños/as no pueden verbalizarlo, entre otras cosas porque no saben que les pasa, "estallan" bajo rabietas.

Todo esto genera una atmósfera negativa en casa, porque es lógico pensar que el mal comportamiento hay que corregirlo, y por tanto castigarlo. Pero es importante ver si detrás hay un agente estresante porque la manera de tratarlo es diferente.

Los estresores más comunes son: notas, colegio, familia y compañeros (habladurías, normas...)


¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros/as hijos/as?

Estamos en un momento clave para ayudar a nuestr@s hij@s a sobrellevar el estrés de manera que no les afecte a su salud cuando sean adultos o incluso en la propia infancia y adolescencia.

Ellos llevan una vida más estresada, son víctimas del ritmo frenético y acelerado de los adultos. Personalmente me sorprendo en consulta cuando los padres y a sus hijos, describen la carga de trabajo que deriva de los colegios, llegando a dedicar de dos a tres horas diarias en casa a las tareas escolares, a esto añadimos las actividades extra-escolares..., Lo que nos plantea la siguiente cuestión "¿qué tiempo puede dedicar mi hijo al juego?".

No nos olvidemos de que esto es fundamental en su desarrollo, al igual que deben alimentarse bien en esta etapa, el juego es fundamental para su desarrollo psico-motor, intelectual, afectivo y social.


Psicologia Infantil
Psicología Infantil


Si te ha servido este post dame un g+, comparte y comenta.
Muchas gracias por tu tiempo. Nos vemos en la red.