lunes, 21 de septiembre de 2015

Equipos de trabajo: ¿Cómo trabajar la Integración en un Grupo Hostil?

Todos los profesionales que nos dedicamos a trabajar con grupos nos hemos "topado" con grupos hostiles, difíciles de manejar, caracterizados por la agresividad y falta de empatía, sobre todo al principio.


Quiero compartir contigo una de las estrategias que uso conseguir la integración en un grupo hostil.

¿ Cuales son los objetivos?
a) Crear en el grupo un clima positivo. 
b) Integrar un grupo que se resiste a entrar en los ejercicios. 



Se puede aplicar a cualquier número de participantes en una sala grande y su duración es de una hora. 

Desarrollo: 

1. El monitor pide al grupo que formen subgrupos de tres personas con los que estén más cerca.


2. Distribuye a cada grupo una hoja en la que deberán responder a esta pregunta: "Cómo os sentís aquí". Cada subgrupo hace una lista de sus razones y apreciaciones al respecto. 

3. Luego el animador invita a cada subgrupo a leer su lista, que se irá escribiendo en la pizarra o en la cartulina, señalando los puntos que se consideren positivos y los que se consideren negativos.

4. A continuación, se hace a los mismos tríos esta otra pregunta: "Cómo os sentís respecto a mi presencia aquí". 

5. De nuevo leen las respuestas y se las va escribiendo en la pizarra o en la cartulina, señalando también las positivas y las negativas. 

6. Se pasa a la tercera pregunta: "Cómo os sentís respecto a la persona que os envió a este curso". Se leen las respuestas y se las escribe como antes, señalando también lo positivo y lo negativo. 



7. Se termina con una sesión plenaria en las que se analizan las respuestas que se han dado en las tres preguntas. Generalmente se puede observar que en las respuestas a la primera pregunta predominan los aspectos negativos y en las respuestas a la segunda y la tercera aparecen más aspectos positivos, cosa que demuestra que se ha producido un cambio de clima en el curso y que hay posibilidades de una mayor integración.


Siempre me sorprende como gracias a esta estrategia se va generando un cambio de actitud en los participantes.
Es muy importante clarificar de manera detallada el conflicto para evitar prejuicios y suposiciones, ir seccionando y trabajando con el material que traen los participantes en cada ronda de preguntas para ir “desmontando” las resistencias del grupo.

 

Espero que te haya gustado, comparte, comenta y dame un g+.

Gracias por tu tiempo

Nos vemos en la red