domingo, 6 de septiembre de 2015

Mi hijo/a empieza en la guardería: Consejos para padres para fomentar una buena adaptación en su centro de educación

Hola querido/a lector/a Septiembre es un mes de nuevos comienzos, reincorporaciones laborales, vuelta al cole, puesto en marcha de nuevos propósitos, me atrevería a decir que es una segunda noche vieja.

Nuevos ciclos y oportunidades se abren, y si tu pequeño/a tiene 3 añitos, sin duda es un momento muy especial para los padres y para el niño/a.

Entorno a esta situación surgen muchas dudas a los padres, en especial a los primerizos. Como buenos padres desean hacer todo lo mejor posible para que su hijo crezca y se desarrolle en un ambiente sano y la incorporación a su centro educativo es también su incorporación a una institución donde la rutina y la disciplina están presentes, algo que a algunos peques no les hace ni pizca de gracia cuando en su casa son los príncipes, en cambio a otros les encanta y se adaptan fenomenal.


1- En primer lugar es muy importante explicarles que va a ocurrir, donde va a estar, que va a hacer, si conocen a algún amigo...Para los adultos su incorporación en el ámbito escolar es normal, pero para ellos es un "mundo" del que no tienen ni idea. 

Mi primer día de cole

2- Recuérdale, todas las veces que sea necesario, que volveréis a por él a la hora de la comida, o de la merienda, según sea el caso.

3- Tranquilizaros si vuestro hijo/a no se adapta tan rápido como esperabais, adaptarse a un nuevo entorno, nueva gente y nuevos hábitos lleva su tiempo. ¿Para un adulto sería complicado?, claro que sí, imagina un peque de 3 años. Dale tiempo se adaptará. 

4- No le compares con otros compañeros que van contentos al colegio. Respeta sus tiempos, eso le ayudará más a adaptarse que el exigirle que sea como otro compañero (eso es lo que hacemos sin querer cuando comparamos).

5- Despídete de él/ella. Un error muy frecuente es cuando los padres se marchan sin decirle adiós a tu hijo/a. Sabemos que lo hacen con buena intención, pero tu hijo/a necesita saber que te vas, de lo contrario puede vivir tu ausencia como un abandono. Siempre que te despidas dile que regresarás a por él/ella y comeréis juntos en casa (según la hora a la que regreses a por él/ella).


6- ¿Cómo vives tu esta separación?. Los/as niños/as son auténticas "esponjas" captan lo que hay a su alrededor, si te sientes más triste de lo normal o con más ansiedad, el pequeño lo va a sentir y lo sacará a la luz cuando le dejes en el colegio porque llorará, o tendrá rabietas. Hay algo fundamental que siempre les digo a los padres: -"no podemos exigirles a los/as niños/as lo que como adultos no aceptamos"-. Es importante que aceptes el avance de tu hijo/a y lo vivas con gratitud porque está creciendo y se hace mayor, puede que te de un poco de pena verlo crecer, pero el objetivo es que cada vez sea más independiente y auto suficiente. Todos estos logros son gracias a tu gran trabajo como padre/madre, recuérdalo.

Espero que te hayan gustado los consejos. Si tu hijo/a tarda más de un trimestre en adaptarse te aconsejo que solicites consejo profesional.

Si lo desea puede solicitar cita en el Centro Sanitario Philes de Seseña (Toledo).

Sino vives cerca a través de e-mail: psicotrycia.psicologos@gmail.com. o través de Hagouts: Patricia María García Gallego.

Si te gustó el artículo dame un g+, comenta y comparte.

Gracias por tu tiempo.

Nos vemos en la red.